domingo, 20 de julio de 2008

Carboneras, que futuro es el que nos espera

Si nombras Carboneras con gente que no es de este pueblo, empiezan diciendo:
- "Carboneras, ¿de que me suena Carboneras?"- y más pronto que tarde, recuerdan - Ah! donde el Hotel . . .
Y entonces empieza un dialogo, cuando menos raro y repetido.
- Ese hotel ya lo habran tirado ¿no?
- Pues no, y lo que le queda.
- Es que no lo entiendo, si es ilegal, ya tendria que estar tirado, los jueces tenian que ser mas rapidos con ese tema.
- Es que es ahí donde está el quid de la cuestion, que el hotel es legal.
- No puede ser, los ecologistas dicen que es ilegal, ha salido en todas las televisiones.
- Pues si, las campañas de informacion de los ecologistas suelen ser buenas y reciben mucho bombo, pero no siempre cuentan toda la verdad.
- Pero eso puede ser la opinion de unos contra otros.
- Vamos a ver, tienen que indemnizar a los dueños del hotel, si fuera ilegal, no existiria la indemnizacion, además es un complejo, no solo aprobado por todas las administraciones, sino que muchas de ellas le tienen concedidas diversas subvenciones e incentivos. Lo que recalca el hecho de que su legalidad es reconocida y aceptada.
- Pero entonces, los ecologistas, ¿por que se meten con el hotel?
- Por casualidad, quien ha movido más toda esta historia, son los ecologistas de Mojacar, a los que parece que no le interesa que prospere en Carboneras un centro hotelero, ya que aquí hay mejores playas, mejor entorno, y menos masificacion.
- No me lo puedo creer.
- Lo que aquí no nos podemos creer, es que los ecologistas de Mojacar, o de cualquier punto de europa) estén muy preocupados por un hotel, por que se encuentra en un parque natural, y mientras, en este pueblo, pasamos de tener 2 centrales termicas a aumentarlas a 3. Por que aunque esten dentro de un solo recinto, ya hay funcionando dos centrales termicas, y la tercera ya está en construccion, Les llaman grupos, pero cada grupo seria considerado una termica independiente por si misma, pero eso, a los ecologistas no les importa, viene muy bien para la reproduccion del camaleon. Tenemos una de las mayores desaladoras de europa, y todavia no sabemos todo lo bien que le viene a la poseidonia de nuestra costa los vertidos de salmuera. La cementera es buenisima para toda la flora de la zona, y acaban de renovarle el contrato de explotacion, por otra buena cantidad de años. Todo eso les parece muy bien a los ecologistas, perfecto, pero de lo unico que se preocupan es del hotel.
- De todo eso, nunca escuché nada.
- Y nada escucharás, pero entonces tampoco sabes que van a crear una planta de Biodiesel, lo que será buenisimo para esas aves que debemos proteger en el parque, y tampoco habrás escuchado nada de la fundicion que tambien va en esa zona, pero lo mejor de todo es el puerto nuevo.
- ¿Otro puerto?
- Si ese es el ultimo proyecto aprobado y financiado por la Junta.
- Ah! eso si que lo he visto en la prensa, creará 400 puestos de trabajo.
- Eso, habría que explicarlo un poco mejor, vamos a ver como te lo explico. El otro día escuché una conversación en la que explicaban que en Garrucha estaban hartos de que los camiones estuviesen continuamente atravesando su pueblo. Hartos del polvo, de los grandes buques que tenian que venir a cargar/descargar a su puerto, etc. En Mojacar, decían que para los nuevos grandes complejos que se están extendiendo desde Mojacar hacia Garrucha, no les venía bien que soplara el viento de levante, ya que arrastraba el polvo del Yeso hacia esas playas y esos complejos.
- Pero eso no tiene nada que ver con Carboneras, ¿no?
- Hombre, si tenemos en cuenta, que el puerto del que hablabamos es para carga y descarga de graneles solidos, estamos hablando de lo que hace el puerto de Garrucha, pero en Carboneras, y además lo anuncian como el tercero mas importante de Europa. Decían en aquella conversación que el puerto de Garrucha se convertiría en Deportivo totalmente, que eso es negocio bueno y limpio, y trasladaban el negocio sucio y polvoriento a Carboneras, que venía bien, por que los camiones no llegarian a atravesar el pueblo, al bajar la cuesta, en el cruce de las Palmeras, pues hacia el puerto, y como aquí estamos acostumbrados con la termica y la cementera, pues sin protestas populares.
- Pero tambien hablaban de movimiento de carbon . . .
- Esos movimientos de los que hablaban, son los que ya se realizan en los puertos de la termica y de la cementera, de descarga de carbon y clinque.
- Pero los 400 puestos de trabajo del puerto, seran importantes para la gente de Carboneras.
- Si, si fueran puestos de nueva creacion, pero la mayoria seran los que estan trabajando en el puerto de Garrucha, que se vendrán para Carboneras, serán traslados, mas que nuevos puestos de trabajo, espero que alguno nuevo si que se cree, pero, tampoco pueden ser muchos.
- Pues no entiendo nada.
- Nosotros tampoco lo entendemos, ni ahora ni antes, lo unico que sabemos es que el hotel está casi terminado, desde hace dos años, no hay plazas para venir a disfrutar de nuestras playas, de nuestro clima, de nuestra gente y mientras muchos carboneros y carboneras (hay que ser politicamente igualitario) se tienen que ir a Mojacar, a trabajar en sus hoteles, por que aquí no hay puestos de trabajo que cubrir. Y el hotel que ofrecía 470 puestos directos, más los indirectos, cerrado y con amenaza permanente de derribo.

Lo peor de esta conversación, es que tu interlocutor, pone cara de que no se lo puede creer, y casi seguro, que no se lo cree.
Los que vivimos aqui, vaya que si nos lo creemos, si es el pan nuestro de cada día.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde fuera de Carboneras, todo se ve de otra manera, hay que vivir aquí para darse cuenta de que la propaganda que se ve por television o se lee en la prensa, no tiene que ver con lo que sufrimos aquí.

Anónimo dijo...

Está claro que a la industria de Carboneras no le interesa para nada que haya turismo en Carboneras. Porque si lo hubiera sería un importante contrapoder económico contra el desarrollo industrial que la Junta de Andalucía quiere meternos y porque la gente tendría la posibilidad de trabajar en su pueblo en algo más limpio.

Lo curioso del "Caso Carboneras" es la connivencia y coincidencia de intereses de los ecologistas con las industrias contaminantes.

Anónimo dijo...

Yo había oido lo del hotel, pero el pasado mes de mayo me pasé por allí y todas las centrales térmicas, la desaladora, la cementera, las vi y me escamó mucho el tema, de que le daban tanta importancia a un hotel, que genera, relativamente, pocos residuos, y a todo eso nada de nada. Pensé que estabais locos por allí.

Unknown dijo...

En el artículo se dice que el hotel es legal.
"- Es que es ahí donde está el quid de la cuestion, que el hotel es legal."

Y más adelante se dice que está construido en un parque natural.
"- Lo que aquí no nos podemos creer, es que los ecologistas de Mojacar, o de cualquier punto de europa) estén muy preocupados por un hotel, por que se encuentra en un parque natural,"

¿No se supone que en los parques naturales es ilegal construir?

Lastminuteproject dijo...

Yo viví durante muchos años en Carboneras, y más o menos se de que se esta hablando.
El problema es bastante diferente, y en mi opinión, hoy por hoy se deberian diferenciar:

- La industria trajo a Carboneras una riqueza y una porvenir en una época que no existía futuro para la gente de allí. Estamos hablando de los años 70-80, en una España que se permitían barbaridades de esa magnitud. La cementera y la térmica, evidentemente que son dos "desastres" ecologicamente hablando.
- En el siglo XXI, las leyes, se suponen, más restrictivas y adecuadas al medio ambiente que por los años 80. La zona donde se ha construido el Hotel, el Algarrobico, era una zona 100% natural y en donde casi no habia construcciones hasta que llegabas al Sopalmo, y allí, estás son pocas.

En mi opinión, si se hubiese construido todo en los 80, hoy no habria ninguna problematica, pero el Hotel, llega tarde y cogiendo como ejemplo, la zona de Mojacar Playa, a nadie le apatece que cambien el paisaje de esa manera tan drastica.

No estoy a favor de esas construcciones cerca de la costa, pero a mi entender, las industrias, se hicieron para mejorar la economia local hace más de 30 años. Y el hotel, ha sido un claro ejemplo de "interés" de tan solo unos cuantos y en una zona reservada.

un saludo

LaTrupe dijo...

Es cierto, los grupos ecologistas, no siempre aciertan, y no son siempre del todo justos con sus denuncias sobre quien es culpable y quien no.
No obstante ese hotel, si es ilegal, que tengan que indemnizar a los propietarios no quiere decir nada, simplemente que los que concedieron las licencias d construcción son unos cabrones y que no tenian que haber concedido nada, me parece lógico que les indemnicen.

Greenpace ya nos desvelo sus principios, con las famosas pruebas nucleares de los franceses en Mururoa, los rusus hacian las mismas pruebas en difernetes lugares, incluidos atolones cercanos, y greenpace no dijo ni "mu".
Pero no todo es así, grupos ecologistas han conseguido muchas veces que se respeten diferentes entornos, que sin su ayuda estarian ahora seriamente dañados.

Anónimo dijo...

Está claro que la culpa es de los judíos.

Anónimo dijo...

O DEL CURA DEL PUEBLO.... JEJEJE

Gorrión dijo...

Como le gusta a la gente mezclar las churras con las merinas... ¿qué coñ* tendrá que ver un hotel fruto de la especulación pura y dura, y destructor de costa virgen y protegida; con la industralización de la zona de la térmica?

Estoy convencido de que a ningún ecologista, repito, a ninguno, le hará ni p*ta gracia el tema de la desaladora, la cementera, el puerto y todo lo demás. Está claro que el tema del hotel ha recibido mayor popularidad en los medios, debido a que la historia salió en el momento clave de concienciación ante los desmanes urbanísticos y la corrupción en los ayuntamientos españoles, y el hotel del Algarrobico se convirtió en símbolo de estos temas.

No soporto las frases del tipo "...y en este caso los ecologistas no dijeron nada..." Pero bueno, ¿quiénes son "los ecologistas"? Yo os lo diré: son gente que VOLUNTARIAMENTE y SIN RECIBIR NADA A CAMBIO se atreven a denunciar ciertas situaciones que agreden contra el entorno en el que viven, contra su calidad de vida y la de todos, aún a riesgo de ser perjudicados en su localidad por sus acciones. ¿Os pensáis que se puede estar en todo? ¿Creéis que "los ecologistas" (uuuhuuuuhuu) están organizados como la CIA y acuden raudos y veloces a cualquier parte del mundo donde haya un delito ecológico? ¿Suponéis que tienen tiempo y dinero ilimitado para desperdiciarlo intentando hacer entender a cazurros que sólo se miran su ombligo y su bolsillo que están haciendo algo perjudicial para la sociedad? Por favor...

Me gustaría añadir que Greenpeace YA HA REALIZADO VARIAS ACCIONES CONTRA LA TÉRMICA DE CARBONERAS, con nulo resultado y ante el desprecio de los habitantes del pueblo. Y cito a Greenpeace por ser la más importante y conocida, pero muchas más asociaciones locales llevan a cabo actuaciones contra esta zona industrial cada día, pero claro, de eso nadie se acuerda.

Aquí se dice que se ha privado al pueblo de tropecientos puestos de trabajo y turistas. Vamos a ver, que a mí me conste han abierto en los últimos 2 años 3 hoteles nuevos en Carboneras, con sus consiguientes puestos de trabajo, y me pregunto, ¿están a plena ocupación? Lo dudo, aunque si me equivoco me gustaría que me corrigieran, sería una gran noticia. En la zona recientemente urbanizada que hay pasado El Dorado, existen cientos de apartamentos sin ocupar, de hecho hay urbanizaciones enteras (precisamente de Azata) con sólo uno o dos habitantes en pleno mes de Agosto. Madre mía, menuda cantidad de turistas ¿eh?

¿Y todavía pensáis que el hotel del Algarrobico traería riqueza al pueblo con sus cuatro puestos de limpiadora? Si acaso al Mercadona, que es el único comercio que se beneficia del "turismo de calidad" que viene hoy en día a Carboneras.

Y nada más, pensaba firmar este comentario con nombre y apellidos, pero como veo que nadie aquí lo hace yo no voy a ser menos en este campo de cobardes, entre los que me incluiré automáticamente. Al anónimo/a autor/a del blog, aceptaré cualquier réplica fundamentada, aunque veo que la tónica no es contestar a los comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu comentario gorrión, yo vengo de fuera con vistas a quedarme por aqui y me ha parecido tal y como comentas